Humanidades participa en proyecto educativo para fortalecer identidad cultural

• Académico
  • Humanidades participa en proyecto educativo para fortalecer identidad cultural

Los profesores de la UDEP brindaron conferencias sobre la importancia de la cultura y patrimonio a docentes y escolares de Piura.

Por Betsy Salazar Guerrero. 06 septiembre, 2024.

Como parte del proyecto educativo “Cultura regional para la construcción de ciudadanía”, organizado por la Asociación Silvia Mendoza Gálvez – Aporte educativo y cultural (SMG) en coordinación por el programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, cinco profesores de la facultad brindaron una serie de conferencias a docentes y escolares de los colegios de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, Catacaos, Cura Mori, San Miguel del Faique y Ayabaca.

En la bienvenida, Silvia Mendoza, presidenta de la Asociación SMG, dijo que este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y la construcción de ciudadanía hacia el desarrollo para una nueva sociedad. “Agradezco la participación de los profesores de la Facultad de Humanidades, a través de la carrera de Historia y Gestión Cultural, quienes desde un inicio acogieron este proyecto”.

Cabe acotar que, en la primera etapa del proyecto, los profesores de la UDEP han participado como ponentes de las conferencias magistrales; y, en la segunda etapa, serán parte del jurado del Concurso Interescolar de análisis y declamación de poesía costumbrista.

La magíster Marialejandra Puruguay, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, señaló que, tanto para la facultad como para el programa, es un gusto apostar por el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes, futuros ciudadanos de Piura y el Perú.

El primer día, los docentes recibieron charlas sobre la mediación cultural e identidad local, aproximación a la valoración de una obra de arte, literatura piurana como patrimonio cultural, y democracia y ciudadanía, las cuales estuvieron a cargo de los profesores Alberto Requena, Pablo Sebastián, Cynthia Briceño y Gonzalo Flores-Castro.

Sobre ello, el profesor Requena indicó que los profesores deben ayudar a sus alumnos a valorar el patrimonio y motivarlos a que se involucren en esos temas ya que deben tener en cuenta que a través de su participación están generando patrimonio para las futuras generaciones. “Apoyen a sus alumnos a que se sientan cómodos con los que hacen porque eso genera identidad local. Cada patrimonio es único e irrepetible y nosotros como profesores somos los invitados a hacer esa tarea”.

Asimismo, el segundo día, los escolares también pudieron recibir estas conferencias en las que conocieron en qué consiste la mediación cultural, la identidad local, qué es la cultura, el patrimonio y el arte y por qué es relevante en su formación como ciudadanos. En estas conferencias, que se desarrollaron de manera virtual, también participaron los profesores David Espinoza y Marialejandra Puruguay, como ponentes.

En las charlas explicaron, por ejemplo, cómo el patrimonio material e inmaterial influye en la identidad de una comunidad y cómo puede inspirar la creatividad y unir a las personas ya que no solo preserva el pasado. Además, analizaron cómo las obras literarias de autores piuranos han preservado y enriquecido la identidad regional al integrar elementos como su geografía, costumbres y personajes característicos.

También, conocieron cómo se puede develar los significados cuando se analiza una obra de arte y se transmiten ideas y valores fundamentales en la sociedad. Del mismo modo, se desarrolló cómo la democracia no solo es una forma de gobierno sino un principio que debe estar presente en la educación y en la vida pública para alcanzar el bienestar colectivo.

“Este tipo de actividades son espacios clave para el diálogo sobre la relevancia de la cultura y las humanidades, y su capacidad para fortalecer la identidad y la ciudadanía en el territorio”, indicó la profesora Puruguay.